sábado, 2 de junio de 2007

Dar la paz

¿Qué es dar la paz a alguien? no me refiero a la paz de la religión católica, Dios me libre de meterme en esas cosas, me refiero a regalar la visión de uno con respecto a otro.
En cualquier situación que concierne a dos personas hay dos vivencias, dos opiniones, dos visiones de la misma: la del uno y la del otro.
Dar la paz es dar la información que uno tiene de su visión o vivencia de lo sucedido al otro, dar la paz es dar el poder: la información.
Con esa información el otro sabe a qué atenerse, sabe cómo posicionarse, no tiene por qué comerse la cabeza o lidiar con los sentimientos que genera la incertidumbre, no tiene que "inventarse" la posible realidad del otro. La verdad que sea no importa, después ya gestionará los sentimientos que le genere dicha información si no le gusta pero LA PAZ está en SABER.
Demasiadas veces la gente no es generosa con el poder, la opinión de uno afecta mucho más a los demás de lo que los demás serían capaces de reconocer. Demasiadas veces la subjetividad de uno atenta contra la verdad de otro y es con la falta de comunicación que se incurre en esa falta.
Cierto que se es dueño de lo que se calla y esclavo de lo que se dice pero hay que ser conscientes de que somos la ocasión de que otro se esclavice con nuestro silencio. Y mientras una esclavitud es voluntaria, real y fiel a uno mismo la otra es impuesta, inconmensurable y, me atrevería a decir, vil.
La verdad de uno es la que es tanto si se comparte como si no, así que se puede ser valiente y generoso o se puede... callar.

No hay comentarios: